Magister Patricia Acuña
Vicerrectora Vespertina
Ingeniero Victor Hugo Navas C.
Inspector General
Licenciado Ángel Girón R.
Sub Inspector General
Magister Rocío Urbano
Vicerrectora Matutina
Personal del Bachillerato Internacional
docentes BI
Área de Idioma Extranjero (BGU)
Lic. María Ponce, MSc. Mélida Bonilla, MSc. Alexandra Chuquimarca, Dra. Nancy Báez, Lic. Mariana Yaguari, Lic. Abelardo Puerta
Área de Ciencias Sociales
Profesores: Lic. Galo Naranjo, Lic. Efraín Cóndor, Lic. Elizabeth Maya, Lic. Elsa Altamirano, Lic. Isabel Oña, Lic. María Elena Catota, MSc. Mónica García, Lic. Ruth Vásquez, Lic. Yolanda Almagro, MSc. Julio Orellana
Área de Cultura Física
Área de Cultura Estética
Área de Matemática y Emprendimiento
Área de Lengua y Literatura
Lic. Ibeth Granda, Lic. Leslie Jiménez, Lic. Grace Alvarado , Lic. Ana María Paredes
Área de Idioma Extranjero (EGB)
Área de Estudios Sociales (EGB)
Lic.Luis Sosa, Dra.Patricia Fajardo, Lic.Christian Troya, Msc. Rocío Dávila, Lic. Patricio Flores
Consejo Estudiantil
Lizbeth Garcia, Samir Quevedo, Andrea Simbaña, NN
Máximos Representantes de la Institución
Departamento de Consejería Estudiantil DECE
Departamento de Secretaría
Bachillerato Internacional
De izquierda a derecha: De pie: Lic. Jofre Parra, Lic. Galo Naranjo, Lic. Ana Ortega, MSc. Alexandra Chuquimarca, Msc. Rocío Rubio, Ing. Gabriela Montaño, Lic. Ruth Vásquez, Dra. Nancy Báez, Dr. Holger Urbina, MSc. Vinicio Cardona Sentados: MSc. Mónica García, Lic. María Ponce, Dra. Paca Villagómez, Lic. Nancy Mena, MSc. Elsa Altamirano
Área de Química
Bachillerato Virtual
Área de Proyectos
Consejo Ejecutivo
Ciencias Naturales

118 Años de Vida

  La Unidad Educativa "Juan Montalvo", antes  Colegio Juan Montalvo conforma el grupo de los cuatro “grandes” del laicismo fundado por el General Eloy Alfaro. El expresidente fundó la centenaria institución en el 1901, conjuntamente con el Colegio Manuela Cañizares. En aquella época, José Peralta fungía como Ministro de Instrucción, cargo que hoy equivale al titular de la cartera de Educación.

  Inaugurado el 14 de febrero de 1901, el nombre inicial dDesfile por los 115 añosel “Papá” Montalvo fue Escuela Normal de Varones mientras que sus primeros profesores tuvieron la nacionalidad estadounidense y chilena. Así, el educador norteamericano Tomás Word se desempeñó como jefe de profesores extranjeros.

  El 12 de enero de 1904, en el gobierno de Leonidas Plaza Gutiérrez, se expide el Reglamento Orgánico de los Normales, concediéndose funciones de Director General de los Normales a Roberto Andrade. Así, Luis de la Torre, Leonardo Ruiz, Lauro Dávila, Dositeo Gálvez y Julio Burbano se convirtieron en los cinco primeros normalistas del Ecuador.

  En 1906, con el retorno del ‘Viejo Luchador’ al poder de la República, cuatro pedagogos españoles, Fernando Pons, Salvador Morales, Desiderio Olano y José Trueba, optimizan el nivel del naciente Colegio Juan Montalvo.

  Las primeras instalaciones del “Papá” Montalvo, a inicios de siglo, fueron:  una casa colonial del barrio La Guaragua y la quinta de la señora Victoria Monge en el barrio Santa Clara de San Millán, según una publicación realizada por Leonidas Garcés, rector del colegio en 1912.

  No obstante, en 1919, bajo la presidencia de Alfredo Baquerizo Moreno, se inicia la construcción de nuevas instalaciones en el edificio El Olimpo, ubicado en el barrio El Placer, las cuales cuentan con amplias aulas y bibliotecas para la época. Ese lugar albergó a los montalvinos hasta mayo de 1973.  

  El actual edificio del Juan Montalvo está ubicado en el barrio La Gasca, al lado norte de la Universidad Central del Ecuador. quienes fueron la primera camada de alumnos que llegaron al nuevo edificio manifestaron en alguna ocasión  “Había aulas y potrero. Levantamos con esfuerzo el colegio”.

  El colegio ha graduado a 104 promociones de bachilleres normalistas y 25 profesores de educación primaria. En la actualidad, el Juan Montalvo entrega un servicio de calidad integral y gradúa a sus estudiantes en el  bachillerato General Unificado.

El “Papá” Montalvo es un colegio del siglo XXI  con el objetivo de dar cumplimiento a las actuales demandas de la sociedad ecuatoriana, en torno a la globalización de la educación.

Inicios de una larga historia

El Juan Montalvo empezó a funcionar en el barrio La Guaragua, en el Centro Histórico, luego tuvo tres traslados antes de su consolidación.

Capital humano de calidad

La institución gradúo varias promociones de químicos, sociales y físicos y hoy  la vigencia del Bachillerato General Unificado.

Profesores extranjeros

Los primeros años de la fundación del colegio se caracterizaron por el apoyo de académicos chilenos, estadounidenses y alemanes.

Actualmente contamos con profesores cubanos.

 El Colegio Juan Montalvo tiene 118 años de vida

El centro educativo se convirtió en el pilar nacional de la educación pedagógica: sus aulas han graduado a 25 generaciones de profesores normalistas.

Quiénes Somos

Visitas del artículo
114998

Enlaces de Interés